lunes, 31 de octubre de 2011

Acerca del movimiento iniciado el 15M…


…a los pocos días de iniciar la aventura de este blog (allá por mayo) un compañero de trabajo me comentó que había una manifestación convocada el dia 15M para protestar por la situación económica, social, política,… de nuestro país.

Asistí a esa manifestación, la primera en muchos años para mí, y descubrí en mi cuidad algo que me gustó, me encontré con mucha gente que compartía la misma opinión acerca de la corrupta clase política que tenemos, y además much@s personas eran gente con trabajo de mi edad o mayores que yo (nací en 1969).

Me sorprendió y animó ver que había gente en mi país con las mismas preocupaciones y dispuesta a salir a la calle a manifestarse.

Después de eso asistí a las manifestaciones convocadas el 19J y el 15O…

Creo que la situación general de este país exige manifestarse, y yo lo seguiré haciendo, además la mecha encendida en España ha servido para despertar conciencias en otros muchos países.

Ahora bien, han pasando los meses y he hecho algunas reflexiones y me gustaría compartirlas:

  • Yo no utilizaría las manifestaciones para  acampar en plazas públicas, porque nos guste o no las plazas son de todos, incluso de esos que NO nos quieren ni ver. Esa no es la imagen que deberíamos de dar si queremos conseguir algo.
  • Tampoco ocuparía edificios, tienen dueño y seguramente NO es el máximo responsable de la situación de este país.
  • Después de las manifestaciones, sería deseable que alguien medianamente conocido y con una trayectoria conocida e intachable, que esté de acuerdo con este movimiento se limitase a leer un único y corto comunicado, no más de dos párrafos, he observado que muchas personas tienen excesivo afán de protagonismo…y eso cansa a la gente. Yo he ido a la manifestación porque me preocupa la situación de este país, no hace falta que veinte desconocidos me lo repitan.

Me da la impresión de que “alguien” ha querido teñir este movimiento con un cierto aire “bohemio”, que flaco favor le ha hecho al 15M y TAMPOCO me representa, ni a mí, ni a muchas de las personas que allí nos manifestamos, en esto han tenido mucho que ver los medios de comunicación, cuyos comentarios en uno u otro sentido creo que han intentado hacer daño a un movimiento multitudinario y que expresa el hartazgo de los ciudadanos ante un panorama bastante desalentador, y cuyo éxito puede hacer peligrar las ansias de poder de determinados colectivos.

Dicha imagen ha sido utilizada por doquier en las televisiones, prensa y radio de este país, dándole a este movimiento un aire pasota, hippy, okupa,… que por una parte NO representa la inmensa mayoría de los que allí nos manifestamos (sin que yo tenga nada en contra de esos colectivos), NI beneficia PARA NADA a todo este movimiento.

Yo mismo soy una persona que tengo trabajo, pero que NO estoy de acuerdo con ningún partido político que ahora nos representa, porque unos por acción y otros por omisión están contribuyendo a destruir económica y socialmente este país (no tenéis más que ver esta página), y los cientos de miles de personas que nos manifestamos aunque NO tengamos las mismas ideas políticas TODOS estamos de acuerdo  en que las cosas tienen que cambiar de manera radical, espero que lo que nació el pasado 15M en la primera manifestación, siga aumentando a los largo de estos meses.

Desconozco también quién se sacó de la manga la idea de que es un movimiento de ¿izquierdas?, cuando la mayoría de la gente que se manifestó lo hizo contra la clase política de este país, los mismos que convocaron la primera de las manifestaciones (Democracia Real Ya), han repetido en numerosas ocasiones que son APARTIDISTAS, pero NO apolíticos, entiendo y considero legítimo que acuda gente de todas las ideologías, porque los problemas que nos afectan son lo suficientemente graves para que nos preocupen a gran parte de la sociedad.

…volvamos a los orígenes, y el que quiera figurar, ocupar sin permiso, destacar, hablar delante de un micrófono,…que se afilié a uno de los partidos que están arruinando nuestro país, porque a mí NO me representa. Este movimiento lo haremos más fuerte los miles de personas ANÓNIMAS que acudamos a mostrar nuestro malestar por la delicada situación de mi país, y a exigirles SOLUCIONES a TODOS los que nos gobiernan.

Si cada vez somos más y se actúa con inteligencia estoy seguro de que se podrán conseguir muchas cosas, y posiblemente cambiar determinadas actitudes en nuestro actual sistema político, para que nuestros hijos e hijas puedan vivir en un mundo más justo y con más oportunidades para tod@s.

Pablo González Santamaría

twitter
facebook

6 comentarios:

  1. Comparto tu opinión. Hay tanto ruido que ya no se ni qué pensar, pero creo que has sabido separar el grano de la paja con precisión.

    ResponderEliminar
  2. Repito la gente que vi en las manifestaciones NO representa PARA NADA la imagen que los medios de este país (sin excepción) nos quieren mostrar.

    Entiendo que actúan movidos por los distintos partidos políticos (sus verdaderos dueños) que ven en este movimiento una amenaza real e intentan desprestigiarlo a toda costa.

    ResponderEliminar
  3. Pablo, votantes en blanco de toda España nos hemos organizado en un movimiento denominado MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL VOTO EN BLANCO COMPUTABLE (MCxVBC) y estamos luchando por dar representatividad a ese voto a través del partido-herramienta ESCAÑOS EN BLANCO.
    Pensamos que es necesario el voto a ESCAÑOS EN BLANCO para poder equilibrar el poder político con el poder ciudadano, y todo ello desde un escaño vacío.
    Un escaño vacíó representa mucho, el descontento, la indignación, la incompetencia política, la corrupción, etc. y los resultados son un político menos cobrando, menos dinero destinado a los partidos políticos por conseguir el escaño, por funcionamiento de partidos, por subvenciones electorales, por dietas, complementos, móviles, ipad, etc.
    Sigo mucho tu página y es lo que me afianza más en seguir en el proyecto de ESCAÑOS EN BLANCO a través del MCxVBC.
    http://votoenblancocomputable.org/

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo, esta es la segunda publicación que leo en tu blog. Te escribo para darte ánimo y animarte a seguir participando de este movimiento.

    Yo tengo 29 años, me gano la vida con mi trabajo cualificado universitariamente. Aunque no tenga un puesto fijo, tengo un futuro más definido que la mayoría de la gente de mi edad. No me considero ni bohemio ni jipi. Y discrepo, como tú, de ese camino que "en apariencia" está tomando el movimiento que se ició el 15M.
    Personalmente estoy convencido de que la imagen de "jipi", "bohemia", "anarquista", "perroflaútica",... que le estamos imprimiendo al movimiento se debe a dos factores:

    Uno: Complace a los grupos de poder, ya que hace que el 15M se deslegitimice ante el grueso de la sociedad, y sea percibido como algo ajeno. (Entiendo que el grueso de la sociedad no se ve como "jijpi", perroflauta, etc...). Por tanto, los grupos de poder y sus mecanismo mediáticos van a amplificar esta imagen en la medida de lo posible.

    Dos: Refuerza la propia identidad, legitimación y protagonismo de las personas que se autoperciben como "bohemios", "jipis", "antisistema",...

    Esto hace que la gente como tú y yo seamos decisivos para que este movimiento siga siendo plural, tal y como nació. Y un movimiento plural necesita de la toleracia hacia aquellas personas que, por ejemplo, decidan acampar en una plaza. De hecho, no son sólo los bohemios, perroflautas,... etc. los que deciden acampar a modo de protesta. Muchas personas hacemos eso como forma simbólica de obtener una voz en la sociedad que el sistema democrático nos niega. Que esa voz tienda a monopolizarse cuando alguien coge un megáfono es algo que estamos aprendiendo a evitar. Esta protesta tiene que ser también una protesta contra nuestros propios EGOS, los propios indignados somos frecuéntemente los peores capitalistas. Todas llevamos mucho tiempo viviendo en base a valores despiadados, individualistas,...

    Esto es sólo el principio, estamos aprendiendo. Toda la gente es necesaria. Tú y tus valores de transparencia y honradez son necesarios.

    Espero encontrarme contigo en las plazas y aprender juntos. Te envío ánimos desde Granada, seguiré atentamente tu blog.

    Guillermo Reina.

    ResponderEliminar
  5. Para el tercer comentario, decirte que conozco la opción de escaños en blanco y me parece la más efectiva para demostrar nuestro hartazgo en las urnas (que para eso tenemos el derecho).

    Espero que el próximo domingo demostremos a nuestros gobernantes que ESTAMOS HARTOS!!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Hola Guillermo,

    Suscribo tus palabras en su totalidad, todos los medios están haciendo MUCHO daño a este movimiento, porque efectivamente lo ven como una amenaza. Lo más importante es continuar y sumar más y más gente, para que no puedan engañar a la opinión pública con verdades a medias.
    Escribí el artículo, porque varios asistentes a la última manifestación comentamos lo mismo, y sinceramente nos daba rabia, ya que pensamos que este movimiento representa a una parte mucho más amplia de la sociedad.

    Por cierto, estuve disfrutando de Granada hace un par de meses. Un saludo.

    ResponderEliminar

Comentarios